domingo, 19 de junio de 2016

Fundación del Colegio Internado Malvarrosa (Sagrado Corazón)

«Miguel Bataller Sirerol nació en 1885 en Monitchelvo, un pequeño municipio del Valle de Albaida, no lejos de Játiva, aunque su familia era del vecino pueblo de Castellón de Rugat, donde nació el 14 de marzo de 1887 su hermano Joaquín Bataller Sirerol . A temprana edad ambos manifestaron a sus padres el deseo de ingresar en el seminario. Estos deseaban que al menos el mayor concluyera el bachillerato, pero finalmente ambos ingresaron en el Seminario conciliar de Valencia, donde se ordenaron sacerdotes: Miguel en 1909 y Joaquín en 1910.


Miguel Bataller Sirerol
http://infocatolica.com/blog/matermagistra.php/


Joaquín Bataller Sirerol
http://infocatolica.com/blog/matermagistra.php/

El mayor fue nombrado coadjutor de Beniarrés (no lejos de su pueblo natal), donde destacó por su celo en la formación espiritual de los jóvenes a los que preparaba frecuentes ejercicios espirituales (y por una quema pública de lecturas perniciosas que dio que hablar en su momento). Unos años más tarde fue destinado a Castellón de Rugat. Joaquín, que se había doctorado en Sagrada Teología, fue nombrado párroco de Beniatjar (también junto a su pueblo), donde destacó por sus dotes de predicación, su cuidado de la liturgia y por haber inventado las llamadas “fiestas catequéticas”, con las que atraía a los niños en edad de comulgar. También escribió varios opúsculos de divulgación religiosa, entre los que fue muy celebrado uno titulado “¡El problema más urgente del catolicismo!”


Pinterest

Ambos hermanos, acompañados de su madre, se trasladaron a Valencia en 1920. Ejercieron el cargo de directores espirituales en el Colegio de los Hermanos Maristas. Preocupados por la formación moral de los estudiantes, y advirtiendo que precisamente los universitarios carecían de colegio religioso en la ciudad, fundaron una “Residencia católica universitaria”. El beato padre Basté, un célebre jesuíta barcelonés, desplegó gran celo en la formación y conversión desde su puesto de director del Patronato de la Juventud Obrera en las primeras décadas del siglo XX. Llevó a cabo muchas iniciativas sociales, entre las que se cuentan academias, veladas literarias, colonias escolares, la creación de una “Casa de los obreros católicos” así como numerosas iniciativas deportivas, entre las que destacó la creación del club deportivo Gimnástico Patronato, uno de los dos clubes de cuya fusión surgió el actual Levante Unión Deportiva S.A.D. Para una de sus iniciativas, el colegio para estudiantes externos con pocos recursos “Parque-escuela”, puso al frente a Joaquín Bataller, que cumplió su labor encomiablemente.


http://www.skyscrapercity.com/

La proclamación de la Segunda República española y la nueva constitución laicista provocó la expulsión de todas las órdenes religiosas de la enseñanza. Los hermanos Bataller idearon crear un nuevo colegio, oficialmente seglar- para cumplir la letra de la ley- pero de espíritu completamente católico, y así nació el “Colegio internado Malvarrosa”, oficiosamente llamado del Sagrado Corazón, del que fueron fundadores y co-directores. Toda esta intensa y prolífica actividad en favor de la evangelización y formación de los jóvenes salió adelante gracias a su tesón, entusiasmo y sus contactos entre la burguesía valenciana, a la que persuadían una y otra vez en donar dinero para escuelas, colegios y residencias.


http://www.skyscrapercity.com/



http://acpaepm.blogspot.com.es/


Cocineras del Colegio. Años 40
http://acpaepm.blogspot.com.es/


Autobús del Centro. Años 50
http://acpaepm.blogspot.com.es/

Fueron fusilados el 10 de Septiembre de 1936 en Genovés.»

http://infocatolica.com/blog/matermagistra.php/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La pesca "amb rall"

La pesca "amb rall" La pesca "amb rall" es una modalidad de pesca artesanal, que se practica desde hace siglos en el lit...