domingo, 26 de junio de 2016

Los Escolapios en la Malvarrosa

«Las Escuelas Pías es una Orden Religiosa clerical fundada en el siglo XVII por S. José de Calasanz (1557-1648) y dedicada al apostolado de la educación de los niños y jóvenes, preferentemente pobres.

San José de Calasanz, fue el primero en haber abierto el 1597 "la primera escuela pública popular gratuita en Europa" (Von Pastor). Proclamó el derecho a la educación de todos los niños y luchó por ella, siendo perseguido por este motivo. Pero al mismo tiempo teniendo un éxito espectacular por responder a los retos y expectativas de su tiempo.


San José de Calasanz

En 1617 se fundó la Congregación Paulina de Clérigos Regulares Pobres de la Madre de Dios de las Escuelas Pías y el papa Gregorio XV elevó a Orden Religiosa en 1621 con el nombre actual. Pronto se extendió por toda Italia y Europa central. Actualmente está extendida en 4 continentes (Europa, Asia, África y América) y 32 naciones. En la actualidad hay 1421 religiosos por todo el mundo..

La presencia escolapia en la Malvarrosa data del año 1963. 




Imágenes extraídas de https://www.youtube.com/watch?v=JgcCI9Ro4YY

La primera Comunidad Religiosa estuvo formada por el Padre José Navarro (Rector), el Padre Vicente Faus, el Padre Antonio Saiz, el Padre Bernardo Navarro y el Hermano Manuel García, que junto a los maestros D. Remigio Pons, D. Juan Bernabeu, D. Vicente Andrés, D. Francisco Busquets y el Rvdo. José Martín, iniciaron la nueva andadura.


Entrada por la calle Vicente la Roda
Pinterest

Las clases se impartían en los antiguos locales del colegio internado Malvarrosa del Sagrado Corazón de Jesús. 


Antiguo edificio
Pinterest

Fue el 20 de junio de 1975 cuando se colocó la primera piedra del edificio del actual colegio. Comenzando las clases en el nuevo edificio a principios del curso 1976-1977.


Construcción del nuevo edificio
http://www.escuelaspiasmalvarrosa.org/


El colegio forma parte de la Provincia de las Escuelas Pías de Valencia , que posee la titularidad del mismo.»

http://www.escuelaspiasmalvarrosa.org/

domingo, 19 de junio de 2016

Fundación del Colegio Internado Malvarrosa (Sagrado Corazón)

«Miguel Bataller Sirerol nació en 1885 en Monitchelvo, un pequeño municipio del Valle de Albaida, no lejos de Játiva, aunque su familia era del vecino pueblo de Castellón de Rugat, donde nació el 14 de marzo de 1887 su hermano Joaquín Bataller Sirerol . A temprana edad ambos manifestaron a sus padres el deseo de ingresar en el seminario. Estos deseaban que al menos el mayor concluyera el bachillerato, pero finalmente ambos ingresaron en el Seminario conciliar de Valencia, donde se ordenaron sacerdotes: Miguel en 1909 y Joaquín en 1910.


Miguel Bataller Sirerol
http://infocatolica.com/blog/matermagistra.php/


Joaquín Bataller Sirerol
http://infocatolica.com/blog/matermagistra.php/

El mayor fue nombrado coadjutor de Beniarrés (no lejos de su pueblo natal), donde destacó por su celo en la formación espiritual de los jóvenes a los que preparaba frecuentes ejercicios espirituales (y por una quema pública de lecturas perniciosas que dio que hablar en su momento). Unos años más tarde fue destinado a Castellón de Rugat. Joaquín, que se había doctorado en Sagrada Teología, fue nombrado párroco de Beniatjar (también junto a su pueblo), donde destacó por sus dotes de predicación, su cuidado de la liturgia y por haber inventado las llamadas “fiestas catequéticas”, con las que atraía a los niños en edad de comulgar. También escribió varios opúsculos de divulgación religiosa, entre los que fue muy celebrado uno titulado “¡El problema más urgente del catolicismo!”


Pinterest

Ambos hermanos, acompañados de su madre, se trasladaron a Valencia en 1920. Ejercieron el cargo de directores espirituales en el Colegio de los Hermanos Maristas. Preocupados por la formación moral de los estudiantes, y advirtiendo que precisamente los universitarios carecían de colegio religioso en la ciudad, fundaron una “Residencia católica universitaria”. El beato padre Basté, un célebre jesuíta barcelonés, desplegó gran celo en la formación y conversión desde su puesto de director del Patronato de la Juventud Obrera en las primeras décadas del siglo XX. Llevó a cabo muchas iniciativas sociales, entre las que se cuentan academias, veladas literarias, colonias escolares, la creación de una “Casa de los obreros católicos” así como numerosas iniciativas deportivas, entre las que destacó la creación del club deportivo Gimnástico Patronato, uno de los dos clubes de cuya fusión surgió el actual Levante Unión Deportiva S.A.D. Para una de sus iniciativas, el colegio para estudiantes externos con pocos recursos “Parque-escuela”, puso al frente a Joaquín Bataller, que cumplió su labor encomiablemente.


http://www.skyscrapercity.com/

La proclamación de la Segunda República española y la nueva constitución laicista provocó la expulsión de todas las órdenes religiosas de la enseñanza. Los hermanos Bataller idearon crear un nuevo colegio, oficialmente seglar- para cumplir la letra de la ley- pero de espíritu completamente católico, y así nació el “Colegio internado Malvarrosa”, oficiosamente llamado del Sagrado Corazón, del que fueron fundadores y co-directores. Toda esta intensa y prolífica actividad en favor de la evangelización y formación de los jóvenes salió adelante gracias a su tesón, entusiasmo y sus contactos entre la burguesía valenciana, a la que persuadían una y otra vez en donar dinero para escuelas, colegios y residencias.


http://www.skyscrapercity.com/



http://acpaepm.blogspot.com.es/


Cocineras del Colegio. Años 40
http://acpaepm.blogspot.com.es/


Autobús del Centro. Años 50
http://acpaepm.blogspot.com.es/

Fueron fusilados el 10 de Septiembre de 1936 en Genovés.»

http://infocatolica.com/blog/matermagistra.php/

domingo, 12 de junio de 2016

Gran Hotel del Puerto

«Primero se estableció el "Gran Café y Fonda", sobre el que en agosto de 1813 se construyó el " Gran Hotel del Puerto", convirtiéndose en uno de los más lujosos de toda Valencia.


El Grao en la primera década del siglo XIX

Ajuntament de València

Su propietario fue un inmigrante de origen suizo que le dio al edificio el mismo tratamiento que pudieran tener los hoteles de la Costa Azul francesa.


La Avenida del Puerto, a la izquierda el hotel
http://www.skyscrapercity.com/

Edificio de planta baja y tres alturas, con grandes ventanales y miradores de madera. Incluía lujosas habitaciones, restaurante, cafetería y sala de juegos.


http://www.spanishrailway.com/

A su lado se encontraba lo que conocemos como casa Calabuig, separado por la antigua calle del Baluarte, que debió ocupar parte de los terrenos sobre los que se construyó.


http://www.todocoleccion.net/



http://www.skyscrapercity.com/


http://vicenticoaa.blogspot.com.es/


Factura del hotel
http://www.todocoleccion.net/

Llegó a sufrir algunos desperfectos durante la Guerra Civil pero gracias a su sólida construcción, fue utilizado después como prisión.»

Valencia y su patrimonio marítimo.

Joaquim Diez Pérez

domingo, 5 de junio de 2016

El Canódromo Avenida

«Valencia tuvo a su disposición una instalación moderna destinada a una afición minoritaria: las carreras de galgos. Ver correr perros detrás de una liebre de trapo no era un espectáculo nuevo para los valencianos, que habían visto carreras muchos años atrás. Pero las modas, con sus altibajos, van y vienen: y hace cincuenta años, una Valencia con aspiraciones de modernidad disfrutaba de un estadio de calidad ubicado en la avenida del Puerto.



https://www.facebook.com/PublicidadValencianadelSigloXX/



http://www.skyscrapercity.com/


Todocolección

A la inauguración, en la tarde del 16 de junio de 1961, solo faltó el alcalde, Adolfo Rincón de Arellano, que estaba de viaje. Pero todas las primeras autoridades, casi todos los concejales, se dieron cita en el nuevo recinto de carreras, situado en el 127 de la avenida del Puerto, entre José Brell (Peris Brell) y Muñiz y H. de Alba. Allí se había construido una pista de 114 metros en las rectas y 84 metros en las curvas, lo que daba un circuito de 397 metros en total. En la recta principal, la de salida, una tribuna para no menos de 300 personas sentadas y, en la parte alta, una galería para ver las carreras con acceso a las taquillas y el bar.


Todocolección


Vista aérea

«Por primera vez en Valencia un moderno edificio y magníficas instalaciones de nueva planta construidas ex profeso con destino a este apasionante deporte», decía el texto de la página de publicidad, diseñada por Gisbert, que insertó LAS PROVINCIAS para anunciar la inauguración.


http://www.skyscrapercity.com/


Todocolección

El día 16, viernes, las instalaciones fueron bendecidas por el señor cura de la vecina parroquia del Patriarca San José y se dieron cuatro carreras de exhibición. Costaba mucho entender una carrera de galgos; incluso costaba llegar a verla. En veinte o 30 segundos, no más, los perros, velocísimos, terminaban el circuito. Si los galgos cazadores de liebres ya eran muy veloces en el campo, estos, especialmente adiestrados, todavía lo eran más. El esfuerzo de los animales era descomunal e instantáneo; por eso una carrera nunca tenía más que 550 metros.

Las autoridades fueron atendidas por José Salvá, el promotor de la instalación, gerente de dos canódromos en Barcelona. Y es que Madrid, Barcelona y Palma eran los centros de la afición española y de actividad de la Federación Galguera, por entonces muy extendida en España entera.


1965. Carmen Llagues. http://www.20minutos.es/museo-virtual


La afición había llegado a España al final de la Dictadura de Primo de Rivera, entre 1929 y 1931. Pero la República, al prohibir las apuestas, cohibió de inmediato una afición que se fue recuperando en los cincuenta, con una creciente permisividad del franquismo ante el juego. Es así como, ante el desconocimiento de una gran parte de la población valenciana, se inició en la ciudad una etapa, la de los galgos, que fue efímera realmente, ya que no duró mucho más de 25 años."

Francisco Pérez Puche

Las Provincias 17/06/11