domingo, 31 de julio de 2016

Valencia a Sorolla. Cuarta parte

En la misma explanada donde pintaba Sorolla, entre las Termas y el Sanatorio del Carmen, se levantó durante 26 años un monumento de gran belleza. 


Situación, aproximada, del monumento


http://www.cabanyal.com/


Pinterest

El busto de Sorolla, colocado sobre un ancho pedestal en el que se esculpió el escudo de Valencia, estaba en el centro de una espaciosa plataforma circular, levantada metro y medio sobre la arena, y a la que se ascendía desde la playa por cuatro escaleras y unas rampas. 


http://zonamaritima.blogspot.com.es/


“Los niños del Grupo Escolar madrileño que lleva el nombre glorioso de Joaquín Sorolla han visitado Valencia y han depositado una corona de flores en el monumento al gran pintor levantino. Ved a los escolares, ante el monumento, escuchando unas palabras sobre la significación del arte de Sorolla.

Foto Vidal
Revista Popular Ilustrada MUNDO GRÁFICO. 18/07/34

http://xn--madrileos-r6a.es/

La gran rotonda estaba rodeada en semicírculo por las 10 esbeltas columnas toscanas de granito que enmarcaban el busto de Sorolla. 


http://valenciablancoynegro.blogspot.com.es/


http://juanansoler.blogspot.com.es/



Colección particular de Manolo Lozano Silvestre




http://valenciadesaparecida.blogspot.com.es/

http://valenciadesaparecida.blogspot.com.es/


Monumento a Joaquín Sorolla el 18 de mayo de 1945


Colección: Andrés Giménez


http://valenciadesaparecida.blogspot.com.es/


http://valenciadesaparecida.blogspot.com.es/


Las columnas así organizadas sustentaban un entablamento en cuyo friso se colocó la leyenda: 

“1863 – VALENCIA A SOROLLA – 1923″

http://www.cabanyal.com/

domingo, 24 de julio de 2016

Valencia a Sorolla. Tercera parte

«Fue oficialmente inaugurado el día 31 de diciembre de 1933, diez años después del fallecimiento de Sorolla, estando presentes en aquel acto el hijo de Sorolla, Mariano Benlliure, el Ministro valenciano de Industria y Comercio Ricardo Samper, el Alcalde de Valencia, los arquitectos Mora y Goerlich entre otras personalidades y numeroso público que allí se congregó.




La Vanguardia. 02/01/34


Las Provincias 02/01/34
Prensa histórica



http://zonamaritima.blogspot.com.es/



http://www.skyscrapercity.com/


Fundación Goerlich

Dicho acto fue presidido por el Subsecretario de Educación Luis Legaz Lacambra, el Director General de Bellas Artes Sr. Nieto Gallo y por el entonces Alcalde de Valencia Adolfo Rincón de Arellano»

Fundación Goerlich

domingo, 17 de julio de 2016

Valencia a Sorolla. Segunda parte

«La columnata procedía de unas adquisiciones realizadas por Sorolla para la construcción de un Palacio de Bellas Artes, proyectado en 1919 por Goerlich en el Llano del Remedio, y que nunca llegó a construirse por falta de recursos, pese a mucho desearlo el propio Sorolla, impulsor de aquel proyecto.»

Fundación Goerlich




«En septiembre de 1917, el Círculo de Bellas Artes de Valencia, convoca un concurso patrocinado por Sorolla y Benlliure, para que Valencia contara con un edificio destinado a Palacio de Exposiciones que sirviera para albergar las muestras de pintores y artistas, que sobretodo a finales del siglo XIX y principios del XX salían de la Región. Se convocó al efecto Tribunal, formado por los propios Sorolla y Benlliure, con el fin de elegir entre los presentados el proyecto ganador para edificar el denominado “Palacio de Exposiciones para Valencia”, dicho concurso fue ganado por Javier Goerlich.»

Fundación Goerlich



http://eoselblog.blogspot.com.es/


ABC 09/10/32

domingo, 10 de julio de 2016

Valencia a Sorolla. Primera parte

«Tras un largo periodo de iniciativas, el monumento a Sorolla vio la luz tras el ofrecimiento de su gran amigo Mariano Benlliure de donar un busto de mármol por él esculpido al efecto.


http://capaesculturas.com/


Agencia EFE. 125 Aniversario de Aguas de Valencia


Agencia EFE


http://luiscausaras.blogspot.com.es/


https://valenciablancoynegro.blogspot.com/2017/

El 7 de Marzo de 1932 se colocó la primera piedra del conjunto escultórico en su memoria, en la playa del Cabañal, muy cerca de la “Casa dels bous”, donde tanto y tan admirablemente había pintado el maestro. 


Sorolla pintando "El baño del caballo". 1909

Museo Sorolla

El conjunto monumental estaba constituido por un hemiciclo de columnas toscanas sobre pedestal de piedra blanca y rodeno, con acceso a través de rampas y leves escaleras con algunos peldaños, unidas por un entablamiento con la leyenda “Valencia a Sorolla”. 


http://juanansoler.blogspot.com.es/


https://valenciablancoynegro.blogspot.com/2017/

Tal proyecto y ejecución de obras corrieron a cargo de los Arquitectos Francisco Mora y Javier Goerlich. 


Mariano Benlliure junto a los arquitectos Mora y Goerlich

Fundación Goerlich

El busto, fundido en bronce, se situaba en el centro del hemiciclo sobre pedestal troncopiramidal con el escudo de Valencia.»


http://juanansoler.blogspot.com.es/

Fundación Goerlich

domingo, 3 de julio de 2016

Finca La Estrella

Recibe ese nombre por la existencia en su fachada de una "Rosa de los Vientos"


«Situada al final de la Avenida del Puerto y frente al mar, fue en su época considerada una de las más elegantes y mejor construidas, así como más alta, pues tenía 6 plantas. Y fue una de las primeras, sino la única, que entonces llegó a disfrutar de ascensor en La Vilanova del Grau.


Todocolección


Octubre de 1957
Pinterest

Tenía también cierto corte modernista con gracioso balcones al mar, 3 viviendas por planta y amplio terrado con bonita baranda.

Fue construida por un grauero del que sólo conocemos el nombre, Rafael, "el tío de la pereta", porque lucía una pequeña barbita.. De profesión carpintero, tenía un taller en la finca que luego fue el Cine Lírico.


De izquierda a derecha: la Telefónica, el Lírico, Santa María del Mar y la finca de La Estrella
http://www.skyscrapercity.com/

La totalidad de la finca era de su propiedad, manteniendo los pisos y bajos en régimen de alquiler.

El inmueble fue construído con las mejores maderas del mercado, siendo de mobila sus puertas y vigas.


Todocolección

Sus inquilinos eran gentes muy conocidas en el pueblo al igual que los propietarios de los negocios instalados en sus bajos. Así, en una de sus esquinas se encontraba la zapatería conocida como Casa Fillol, la farmacia Valiente, las prestigiosas bodegas Guerra que regentaba la familia Coret y una agencia del Banco Central.




Todocolección

En sus viviendas existían dos clínicas donde pasaban consulta dos de los médicos más prestigiosos del Marítimo, Vicente Ballester y Norberto Cerdá. También vivía allí Jose Gallart Miquel, sacristán de Santa María del Mar y Rafa Vidal, cuyo padre fabricaba aparejos de pesca y cañas, muy solicitadas por los de la capital.»

Valencia y su patrimonio marítimo

Joaquim Díez Pérez

Fotos antiguas de las fallas del Marítimo. 01

  Fotos antiguas de las fallas del Marítimo. 01 Pasacalles por la Avenida de la Malvarrosa. 1974 A la izquierda, Carmen Dolz Falla Avenida d...