domingo, 25 de septiembre de 2016

El Asilo para Inválidos del Mar. Tercera parte

«A mi muerte quisiera ser llevado en hombros por estos hombres de "El Progreso Pescador"»

No se inauguró oficialmente hasta que el venerado Blasco Ibáñez regreso de su viaje de cuatro años de Argentina en 1911.




Blasco Ibáñez en Argentina
http://www.taringa.net/

Blasco Ibáñez, en solemne acto y ante una gran manifestación del público, lo inauguró el domingo 19 de febrero 1911, pronunciando un inolvidable y emotivo discurso.



ABC 
20 de febrero de 1911



El Pueblo
20 de febrero de 1911



Las Provincias
20 de febrero de 1911


La Vanguardia
20 de febrero de 1911


El País. Diario republicano
20 de febrero de 1911


La Época
19 de febrero de 1911


Revista Blanco y Negro
26 de febrero de 1911



Blasco Ibáñez con la autoridades de Valencia que asistieron a la inauguración del Asilo
El Pueblo


Blasco Ibáñez junto a las pescateras de El Progreso Pescador

http://elargonautavalenciano.blogspot.com.es/


http://elargonautavalenciano.blogspot.com.es/


http://elargonautavalenciano.blogspot.com.es/




«Esta playa, señores, tiene más significación y más importancia mundial de lo que vosotros podéis imaginar. Yo puedo deciros que he sentido orgullo como valenciano cuando, al visitar el Museo de Luxemburgo, de París, he visto allí, en medio de grandes producciones artísticas, trasladado al lienzo, este mismo cuadro que veis aquí... Yo también he contribuido a esta idealización por medio de mis novelas, que van traducidas a casi todos los idiomas de Europa.»

Fragmento del discurso pronunciado por Blasco Ibáñez

El Pueblo



"En los momentos del discurso, una barca del bou, situada frente al asilo, desplegó su vela, en la que se leía en letras doradas los títulos de las novelas de Blasco"

ABC


«A mi muerte quisiera ser llevado en hombros por estos hombres de "El Progreso Pescador"»

domingo, 18 de septiembre de 2016

El Asilo para Inválidos del Mar. Segunda parte

«El diario El Pueblo menciona la construcción del asilo en uno de sus artículos que trata sobre “La pesca del Bou”:

“El gobernador estuvo ayer en la playa en compañía de su familia, visitando el Asilo que está construyendo la sociedad, elogiando la conducta que observan los socios del Progreso, tanto en lo referente a los fines humanitarios que persiguen como a la prudencia y sumisión en todos los actos”. 

El Pueblo. 3/10/1904



http://prensahistorica.mcu.es/


La descripción del Gobernador de prudencia y sumisión de los actos del Progreso debe referirse a los sucesos que ocurrían por entonces; las continuas huelgas de los trabajadores y el comienzo de la temporada de la pesca del bou con los implícitos conflictos entre los asociados de la Marina y del Progreso que competían entre si.

Parece ser que la construcción fue lenta y aunque ya estaba en funcionamiento el asilo, no se inauguró oficialmente hasta que el venerado Blasco Ibáñez regreso de su viaje de cuatro años de Argentina en 1911.»

Beatriz Galindo Fernández

domingo, 11 de septiembre de 2016

El Asilo para Inválidos del Mar. Primera parte

«La dureza de la vida del marinero y las repercusiones en la vida de sus familiares crea la necesidad de aunar fuerzas ante tales vicisitudes, especialmente para socorrer a los pescadores que debido al desgaste físico ocasionado por su trabajo ya no pueden valerse por si mismos. Para ello, al año siguiente de que se formara como sociedad El Progreso Pescador, el 23 de noviembre de 1903, la sociedad pide a Jefatura de Obras Pública, Negociado Puerto, la concesión de terrenos para levantar un asilo, el Asilo para Inválidos del Mar. 

En dicho documento se explica la necesidad de un asilo:

“Inutil es hacer resaltar lo beneficioso de la idea que guía á la Sociedad peticionaria al tratar establecer en la playa un asilo en que puedan terminar su existencia con tranquilidad y relativo bienestar, los pescadores que al quedar inutilizados para el trabajo, no tengan otro amparo que los de caridad que ejercida en la forma que se proyecta por los compañeros de oficio, ha de hacerles mas llevadera su triste situación.” 

Se le concede al año siguiente, el 8 de enero de 1904 por R.O., según documentos oficiales. El archivo original de dicha concesión fue destruido durante la Guerra Civil. El Asilo de Inválidos del Mar empezó a construirse el 10 de abril de 1904 en Eugenia Viñes, en frente de Las Termas, por entonces no construida.»

Beatriz Galindo Fernández



Construcción del Asilo
Pinterest

«La construcción del Asilo era algo que todo el pueblo del Cabanyal vivía como suyo. Aunque la relativa prosperidad económica de que disfrutaban los pescadores, gracias a su Cooperativa, condujeron bastante al impulso que se dio a la construcción.

Pero allí todos hacían algo: se trabajaba los días de fiesta y los días de ocio forzado, cuando el estado de la mar impedía salir a pescar; lo mismo se acarreaban materiales que se hacía alguna pequeña aportación económica. 

El 10 de Abril de 1904 se coloca la primera piedra, haciéndose eco la prensa.»

Historia del Cabanyal

Antonio Sanchis Pallarés

domingo, 4 de septiembre de 2016

El palacete y jardín de Ayora

«En el jardín histórico de Ayora se presenta un palacete que fue construido a finales del siglo XIX, entre 1889-1990. 


Pinterest


Ajuntament de València

Se sitúa en el barrio de Algirós, entre las calles Santo Justo y Pastor, Jerónimo Monsoriu, Conserva y Plaza Organista Cabo. 






Ajuntament de València

En sus orígenes fue levantado como una villa de recreo en la zona suburbana de la ciudad, aunque en la actualidad está totalmente integrado en ella. 


Pinterest

Palacio de descanso realizado para José Ayora según proyecto de Pelegrín Mustieles que se asienta sobreelevado en la zona norte del jardín, obteniendo una terraza en altura que se cierra con una balaustrada y rodea al edificio, el desnivel se salva mediante una escalinata en la fachada principal que da acceso al palacio. 


Pinterest

Se trata de un edificio cuadrangular compuesto de planta baja, planta noble y ático bajo la cubierta, con una torre cuadrada en la parte central de esquinas achaflanadas que en cada uno de sus lados abren dos arcos de medio punto. La cubierta es a cuatro aguas y presenta una cúpula que adopta forma bulbosa con teja dorada. Las fachadas presentan los vanos encuadrados presentando varios modelos según la categoría de puertas o ventanas, de esta forma nos encontramos con puertas recercadas y rematadas mediante frontones ornamentados, arcos adintelados, rebajados o geminados de medio punto, los huecos que se disponen en el ático bajo cubierta son rectangulares apaisados entre paños cerámicos con motivos geométricos. 



http://www.skyscrapercity.com/


Las fachadas combinan bicromía con pilastras de piedra natural y paños de ladrillo rojo, los huecos están recercados también con piedra natural. Destacan la fachada principal y la trasera por su remate de frontón curvo, en la fachada principal alberga la imagen de mercurio bajo la que aparece la fecha de realización del edificio. Los huecos de la planta noble de estas dos fachadas presentan un antepecho abalaustrado, mientras que en las fachadas laterales únicamente está la central. 


Pinterest

En los años setenta albergó la discoteca Paradise. En los ochenta el edificio es destinado a Guardería Infantil y Sección de Policía Municipal. 




http://fallahumanistafurio.com/




http://valenciablancoynegro.blogspot.com.es/


Se conserva la claraboya central de hierro y vidrio en diversos colores con algunas pinturas decorativas, la escalera está realizada con mármol y madera. El conjunto cercado presenta partes originales y la zona de jardín más alejada de la casa es la que mejor conserva la vegetación original, sin embargo la zona más cercana solamente conserva algunos de los árboles originales, como las palmeras que flanquean el camino de acceso al palacete.»

Ajuntament de València



Valla que rodeaba el conjunto en 1965


http://www.skyscrapercity.com/



En 1984 se hundió parte de la cúpula

Las Provincias

«El verdadero jardín se encuentra fuera del perímetro antes descrito aunque formando cierta unidad con el palacete. A esta zona se accede por un vano abierto en el muro que comunica ambas realidades. El jardín conserva pocos elementos de su configuración primitiva, pero su recuperación ha significado una sustancial mejora de las dotaciones del barrio. Entre las especies botánicas que encontramos destacan los pinos, las palmeras, laureles, chorysias, jacarandas, mimosas, naranjos, limoneros, eucaliptus y un grupo de árboles centenarios de la familia de los ficus, de grandes troncos y raíces retorcidas. 










Ajuntament de València


http://www.jdiezarnal.com/


Destaca en el centro del jardín una fuente formada por una pequeña balsa, de cuyo centro una figura femenina realizada en hierro colado levanta sus brazos en alto sujetando una pequeña ánfora. La mujer está vestida con una túnica que deja una de sus piernas al descubierto. 




Ajuntament de València

De la pequeña ánfora que sostiene entre sus manos, mana un surtidor que deja caer el agua sobre la balsa circular realizada en piedra. La desproporción entre la balsa de agua y la figura de la fuente en más que evidente, lo que evidencia que ambos elementos no son originales entre sí. La figura se yergue sobre un pequeño pedestal de mármol blanco.»

http://www.jdiezarnal.com/