domingo, 30 de octubre de 2016

El Panteón del Olvido

«A mi muerte quisiera ser llevado en hombros por estos hombres de 
"El Progreso Pescador"»


Blasco Ibáñez pronunciando un discurso durante la inauguración de."El Asilo para Inválidos del Mar".

El Pueblo. 20 de febrero de 1911

«Quiero descansar en el más modesto cementerio valenciano. Junto al Mare Nostrum que llenó de ideal mi espíritu, quiero que mi cuerpo se confunda con esta tierra de Valencia que es el amor de todos mis amores».

«En 1933 Javier Goerlich, por encargo del Ayuntamiento de Valencia  proyecta el Mausoleo para Blasco Ibañez a ubicar junto al Cementerio General de Valencia. Se trata de un proyecto grandilocuente destinado a morada eterna de este tan importante novelista y político valenciano.  








Mucho se habló de este proyecto,  que nunca llegó a materializarse y que fue objeto de mofa en un ninot de 1935 titulado “Panteón del olvido”. 


En 1939 y por motivos obvios, el proyecto fue paralizado y abandonado definitivamente. 

El proyecto constructivo del mausoleo y panteón corrió a cargo de Goerlich, mientras que el sarcófago propiamente dicho fue realizado por el escultor Mariano Benlliure, amigo este de Blasco Ibañez y también de Goerlich, pese a la diferencia de edad existente entre ellos.  



El sarcófago, en la actualidad está ubicado en el Convento del Carmen de Valencia, en la calle Museo 8, concretamente entrando en el claustro gótico en la primera capilla que encontramos abierta a la izquierda.»

Fundación Goerlich

domingo, 23 de octubre de 2016

Parque - Colegio Santa Ana

La Congregación de H.H de la Caridad de Santa Ana nace en Zaragoza en el 1804. En su origen,es una pequeña Hermandad agrupada en torno a Juan Bonal y animada por María Rafols, sus Fundadores. María Rafols y un grupo de Hermanas, dejan tierras catalanas para responder a las necesidades del Hospital Real y General de Ntra.Sra. de Gracia de Zaragoza.


Juan Bonal

La Hermandad se constituye “para el bien y alivio de los pobres enfermos”. Su misión se realiza en una entrega diaria y constante a los más desvalidos hecha “con todo detalle”, “con el mayor amor”, entrega que se abre desde la primera andadura a la atención y dedicación a los niños de la Inclusa.

Durante 37 años María Rafols se encarga de la Inclusa en el Hospital. En esta dura misión, María Rafols descubre e inicia, no sólo un servicio asistencial , sino una pequeña gran misión: acompañar a los niños en situación de desamparo, en el despertar e interiorizar aspectos básicos de su desarrollo personal.


María Rafols

En la Inclusa del Hospital de Ntra. Sra. de Gracia de Zaragoza y en la Misericordia de Huesca, fundada en 1807 para niños adolescentes y jóvenes, se inicia la andadura educativa de las Hnas. de la Caridad de Sta. Ana.



Hospital de Ntra. Sra. de Gracia de Zaragoza

1808
Fotos Antiguas de Zaragoza


En 1893, con el permiso del Sr. Arzobispo de Zaragoza y a petición de los sacerdotes D. José Fogués y D. Miguel Sarrió, cura párroco de la iglesia del Milagro de Valencia, vienen las Hermanas con la venia del Sr. Arzobispo de Valencia, para hacerse cargo del Asilo de la Inmaculada. Era el 9 de abril de 1893.

Una comunidad de cinco Hermanas se establece pues en el "Asilo La Inmaculada". El asilo era una casa destinada a las jóvenes que trabajaban en el servicio doméstico y que se quedaban sin ocupación. Allí permanecerían hasta encontrar una nueva colocación.

El asilo no disponía de ingresos por lo que las Hermanas inician unas clases de párvulos, en un piso de la Congregación, sin dejar de atender a las jóvenes. En estos primeros años tuvieron muchas dificultades económicas y necesitaron recurrir a la realización de trabajos manuales para recaudar fondos. En las clases hubo tanta afluencia de alumnos, que en 1900 tuvieron que trasladarse a otro local más grande, en la Avenida del Puerto, a una casa de dos pisos y planta baja, con el fin de dar respuesta a la necesidad de escolarización en la zona rural del Puerto. 

Al llegar fueron recibidas con cierta hostilidad y les costó algún tiempo que llegaran las alumnas. Poco a poco la situación se fue normalizando y en 1922, la Congregación considera conveniente la compra del Parque Raga para edificar un Colegio “de planta” en medio de una naturaleza frondosa.


Las sagas de familias y maestros de floricultores y jardineros en Valencia viene de siglos, como la familia Raga, en la foto.

Cortesía de Jose Vicente Luján Estellés


Amparo Raga Bou en la Plaza de la Virgen. 1916

Cortesía de Jose Vicente Luján Estellés












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1913
Archivo de Rafael Solaz
http://valenciablancoynegro.blogspot.com.es/


En 1925, se inauguró el Centro. Durante la Guerra Civil de España el edificio sufrió grandes deterioros. Finalizada la Guerra se restauró y, en 1941, el Colegio volvió a abrir sus puertas. Desde el inicio las Hermanas procuraron para sus alumnas una educación integral llevada a cabo con firmeza pero sin detrimento de lo espontáneo y natural. El internado lo consideraron necesario porque, en muchos pueblos cercanos no existían Colegios para la educación de las jóvenes y un internado podía dar respuesta a esa necesidad.


Recuerdo Primera Comunión. 1943
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1961
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1966
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La hermana Concepción Mazón ( profesora de Matemáticas y Ciencias Naturales ) junto a una alumna durante un recreo. Curso 67 - 68
Cortesía de Consol Soler


Años 70
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Las Hermanas procuraron hacer del internado una segunda casa donde las niñas encontraran cariño y ambiente familiar. El año 1946 el Centro fue reconocido como Colegio de Bachillerato Elemental y en 1956, de Bachillerato Superior. Como Escuela Normal de la Iglesia funcionó de 1955 a 1970. También se impartió el Bachillerato Laboral del año 1961 al 1971. Según las diferentes Leyes de Educación a lo largo de su historia, obtuvo la aprobación para impartir E.G.B., B.U.P y, posteriormente la E.S.O. y Baschillerato. En la actualidad, el Colegio cuenta con una plantilla de 80 profesores seglares que imparten E. Infantil, E. Primaria, E.S.O. y Bachillerato con una escolarización acogida a los Conciertos Educativos.

http://www.pcsantaana.com/

domingo, 16 de octubre de 2016

El Asilo para Inválidos del mar. Y sexta parte

Acabada la Guerra Civil, continuó funcionando como escuela tanto para los hijos de los pescadores como para los niños de los barrios limítrofes.


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La riada del 57, y los nuevos tiempos, hicieron que fuese abandonado catyendo en el olvido durante muchos años.


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Después de muchos años de proyectos para su posible utilización como equipamiento para el barrio pasó como con el chalet de Blasco Ibáñez, ya era demasiado tarde y se procedió a su demolición.


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Actualmente sirve como aparcamiento para el vecino cuartel de la Guardia Civil.


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domingo, 9 de octubre de 2016

El Asilo para Inválidos del Mar. Quinta parte

«El día 20 de febrero de 1921 se celebró en este Pósito una junta general, en la que por unanimidad se aprobó la fundación de unas escuelas encargadas de infiltrar en las clases pescadoras del mañana la sapiencia y cultura necesarias para que, sin necesidad de un tercero, puedan en lo futuro los hoy niños velar por sus intereses y mantener su honrada y sufrida profesión en la digna elevación de que es acreedora.


Esta mejora indefinible fue debida a los enaltecedores rasgos de protección que siempre nos ha dispensado tan noble como desinteresadamente la Caja Central de Crédito Marítimo.

A tal efecto se cursó la documentación necesaria y se llevaron a cabo los trabajos para el funcionamiento de la misma. 

El desarrollo y marcha de las escuelas desde su fundación es con arreglo al plan de enseñanzas generales implantado por el Ministerio de Instrucción pública y Bellas Artes, para las escuelas de orientación marítima.


En un principio se fundaron dos secciones, una de niños y otra de niñas, al frente de las cuales se hallaba un maestro y una maestra titulados. 

En vista del aumento de niños matriculados en la escuela, a partir de esta fecha, a primeros d« marzo del mencionado año se nombró un auxiliar, siendo este nombramiento aprobado por la Caja Central de Crédito Marítimo. 

El 21 de agosto de 1925 se celebró un concurso para nombrar en propiedad los maestros que habían de regentar estas escuelas, según oficio de la Caja Central, y vistas las documentaciones y trabajos presentados por los concursantes, resultaron elegidos D. Ramón Terán Gurrea, que ya venía dcsempeñando el cargo, y doña María de los Dolores Terán Ruades. 

La Caja Central de Crédito Marítimo nombró en propiedad a los mencionados maestros.


A primeros de febrero de 1926, y con motivo de la visita del Excmo. Sr. D. Alfredo Saralegui, secretario de la Caja Central de Crédito Marítimo, hoy Instituto Social de la Marina, se hizo una especie de examen a los niños, acompañado de una extensa exposición de labores y trabajos manuales, en la que los niños y niñas demostraron una vez más sus rápidos progresos. 

Muy larga sería la tarea de relatar los pormenores de este festival, pero la muestra más evidente de su grandeza está en los varios y calurosos artículos que la prensa valenciana le dedicó, a más de un voto de gracias que la Caja Central tuvo a bien mandarnos, y que, copiado al pie de la letra, dice así: 

"Dada cuenta a la Comisión Permanente de esta Caja Central por el secretario de ella, don Alfredo Saralegui, del resultado de la visita a esa escuela, se acordó oficiar a ustedes manifestándoles el agrado con que se ha visto el adelanto de los alumnos de dicho centro docente, debido a sus desvelos e interés por la enseñanza.—Lo que tengo el honor de comunicar a ustedes para su conocimiento y satisfacción.—Dios guarde a ustedes muchos años.—Madrid, veintidós de marzo de mil novecientos veintiséis.—El Presidente.—Rubricado.—Señora Profesora encargada de las escuelas del Pósito de Pescadores El Progreso, de Valencia."

También se recibió otro voto concebido en los mismos términos, dedicado al señor profesor encargado de las enseñanzas de este Pósito, 

Pocos días después de dicha visita se celebraron los exámenes semestrales. 



A partir de esta fecha se han venido celebrando con puntualidad los exámenes semestrales y de final de curso.

En vista del aumento sufrido en la matrícula de niñas, se nombró una auxiliar para esta sección, quedando dividida la escuela en cuatro clases, dos de niños y dos de niñas. 


En 3 de mayo del mismo año se fundó la Mutualidad escolar, en la que los alumnos vienen cotízando para formarse dotes y pensiones de vejez. En primeros de julio del mismo año se celebraron los exámenes de fin de curso, bajo la presidencia del Excmo. Sr. D. José Álvarez Rodríguez, gobernador civil de la provincia. Se hizo solemnemente el reparto de premios, siendo los agraciados calurosamente felicitados por la concurrencia que llenaba el gran salón de actos de este Pósito. Entre los numerosos regalos recibidos para este acto merecen especial mención los del señor gobernador civil, alcalde de Valencia, comandante da Marina, rector de la Universidad, Diputación provincial, etc.

En octubre de 1928 los alumnos de este Pósito tomaron parte en la fiesta que se celebró en homenaje a la vejez del marino y organizada por la Comandancia de Marina de este puerto, y desde entonces han tomado parte en cuantos actos se han realizado con el mismo objeto.


1928
Cortesía de Tequín Iglesias

Con esto, y para no pecar de pesados, queda relatada, aunque sucintamente, la labor realizada por estas escuelas desde su fundación hasta la fecha; pero hay que significar que a primero de febrero de 1926 quedó constituida una Junta Cultural compuesta por los señores siguientes: Presidente, don Rafael Estrela; secretario, D. Vicente Rivera; tesorero-contador, D. Antonio José Prima, y vocales, D. Melchor Botella y D. José Bauset, que fue encargada por estas escuelas; que durante el curso 1928-29 han asistido a estas clases 125 niños y 139 niñas; que se han realizado, merced a la iniciativa de la Junta Central, numerosas excursiones escolares, visitas de estudios, fiestas escolares y la implantación del Pósito Infantil, e importantes mejoras del material escolar, etc., etc.

Por todo lo expuesto creemos merecedora a esta entidad del apoyo y protección oficial, así como también de todos aquellos que se precien de amar el saber y la cultura.

Si es en realidad una de las primeras aspiraciones de todo hombre la de su asociación, ninguna más digna y considerable que la de su instrucción y su cultura en la labor social. 

Tal vez por esto el mejor acierto, a nuestro juicio, de D. Alfredo Saralegui al idear la fundación de Pósitos de pescadores y marítimos, fuese el de introducir seguidamente en ellos la escuela. Porque si es cierto que la agrupación, que la asociación representa y fortalece la defensa inmediata del individuo en toda circunstancia, no es menos exacto que su educación y su cultura ya no son nada más que una defensa para el porvenir, si no la cualidad de una virtud mayor: la posibilidad de hacer un día innecesaria esa misma defensa pretendida, por medio de un más elevado grado de respeto a sí propia en la familia humana.


No puede haber, por consiguiente, una lucha social. Lo que por tal se entiende se diría más bien un absurdo social. Porque dentro de toda colectividad, o mejor, dentro de toda familia la lucha no es otra cosa que un medio de realizar su aniquilamiento. Así, no es posible pensar en la lucha a no ser ésta entre dos o más elementos heterogéneos, ya que dos impulsos iguales y en un mismo sentido multiplican la fuerza de cada uno de ellos para un fin exclusivo, en tanto que dos impulsos distintos en dos cuerpos iguales pueden debilitar la energía de una común aspiración.

Claro es que el hombre se inclina en cierto modo al individualismo; sin embargo, no siempre acierta a tirar bien sus rumbos en tal sentido. Y es ésta la razón que le hace ver como una garantía de su vida presente el establecimiento y desarrollo de la colectividad. La práctica del individualismo cuando el sujeto carece de la necesaria cultura para llevarlo a cabo, se convierte a menudo en un riesgo para los demás; por lo menos hace de toda aspiración una especie de egoísmo brutal sin dignidad ni freno alguno. Sus efectos son precisamente todo lo más contrarios a los del individualismo liberal, comprensivo y desinteresado, a base de cultura.

Pero ¿estamos los pescadores en el caso de ejercer alguno de esos dos individualismos? Seguramente no, porque para llegar hasta el primero nos lo impediría como un gran lastre nuestro natural sentimiento hecho con el dolor de la gente del pueblo, y para desenvolver perfectamente el otro, el escaso contacto con las cosas de la cultura en los mejores años de nuestra vieja infancia. 

Todo esto, pues, ha de contribuir más que nada a que pongamos toda nuestra esperanza en los niños y a que veamos en cada uno de ellos no tan sólo un hombre cualquiera en el futuro, sino el esfuerzo y el pensamiento de tantos hombres que con el cultivo de sus músculos, de su sensibilidad y de sus cerebros soñaron encarnar en el hombre la verdadera y única divinidad posible.»

LA JUNTA CULTURAL DEL PÓSITO DE PESCADORES "EL PROGRESO"

España Marítima y Pesquera. Noviembre de 1930

Biblioteca Nacional de España