domingo, 27 de noviembre de 2016

Nuestra Señora de la Bona Vía o Buena Guía

«Ya desde antiguo, en Valencia hubo una calle llamada del Común de Pescadores, más tarde de Jurados, en cuyo barrio los pescadores erigieron la iglesia de Nuestra Señora de la Bona Vía o Buena Guía que aún constaba en el censo vecinal de la parroquia de San Andrés del año 1727.



Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar

Pascual Madoz


El rey D. Jaime donó el barrio, llamado desde entonces de Pescadores, y terrenos en la playa a los 500 marineros que le sirvieron durante el sitio y la conquista de la ciudad. Establecidos de este modo, crearon un jurado y erigieron esta capilla cerca del Parterre que, renovada en 1743, estuvo agregada a la parroquia de S. Andrés. Esta capilla fue demolida sobre el año 1875 para urbanizar la zona. Además existió desde el siglo XIII una imagen de esta Virgen sobre la Porta de la Mar de la muralla cristiana.


La imagen de Nuestra Señora de la Buena Guía, venerada en Valencia desde el siglo XVII como protectora de los pescadores, y cuya casa gremial estuvo detrás del actual edificio de Correos, se conserva actualmente en la parroquia que se encuentra bajo su advocación frente a la playa en un antiguo chalet modernista.



Años 80

Pinterest




1994

http://valenciablancoynegro.blogspot.com.es/

La talla actual de la patrona, realizada en el año 1960 en sustitución de la anterior que fue destruida en 1936, es de madera policromada, mide casi dos metros de altura y representa a la Virgen en posición orante con el niño Jesús en brazos.



Tradicionalmente, la Virgen de la Buena Guía es trasladada el día de su festividad hasta la playa por varios pescadores que la portan a hombros desde la parroquia. A continuación, la imagen es introducida en el mar en una barca. 


Todocolección

Durante el recorrido, los pescadores acompañan a su patrona en varias embarcaciones y le dedican oraciones y cantos desde ellas. Tras volver a tierra, la Virgen de la Buena Guía regresa de nuevo acompañada por los pescadores.»

Salvador Raga

http://gogistesvalencians.blogspot.com.es/


1. Cada primer domingo de Adviento la parroquia celebra la festividad de la Virgen de la Buena Guía; Virgen a la que los marineros imploran protección cuando faenan en alta mar. Es un festejo sencillo con celebración Eucarística y procesión, actualmente, por el paseo Marítimo. Hasta hace unos pocos años la imagen se situaba sobre una barca y el acto se convertía en romería marinera; acto que se ha desechado por el mal estado de la embarcación.

https://elmasclet.com/

La Parroquia en la actualidad

En la zona costera de Valencia, en una casa -calle de Eugenia Viñes, 245- de las típicas de este distrito marítimo, que merecieron especial mención bajo el calificativo de popular-modernistas, se ubica esta parroquia, establecida hacia los años 60 del siglo, en los bajos de un inmueble, que por fuera mantiene las características del lenguaje arquitectónico y decorativo de tal conjunto de casas: planta baja y un piso, con persianas y balcones, y una tonalidad verdosa que es la de las más de ellas. 


2012

https://elmasclet.com/

El interior está constituido por una relativamente ancha, nave que ocupa todo el solar del inmueble y un presbiterio, sobre unos pocos escalones, cubierto por bóveda esquifada o de paños, que dejan enmedio un lucernario amplio, de vidrios coloreados; y se cierra, por los tres lados, -el otro, con los peldaños que bajan a la nave- así: al fondo, o testero, con ladrillo horizontal rayado visto; a la derecha, con un paramento de bloques de piedra pequeños, tipo adoquín, de superficie tosca, y en diversos tonos, entre blancos y terrosos; estando el tercer paramento, el de la izquierda, "del Evangelio", enlucido de blanco. Al fondo, a la izquierda, la importante imagen en talla directa, de tamaño del natural, en madera, obra maestra del profesor y académico Enrique Giner Canet, de la titular Nuestra Señora de la Buena Guía, velada sobre la cabeza y con Niño, todo con el color de la madera, oscuro, a la vista y algunos toques en las carnaciones y otros detalles. Está sobre la proa de una barca, en cuya matrícula figura el nombre de la advocación titular.


Cortesía de Tono Giménez


http://gogistesvalencians.blogspot.com.es/


Todocolección

Al otro lado, derecha, una buena talla del Crucificado, un poco del tipo del Cristo del Salvador de Valencia, por la inclinación de su cabeza, con aire de escultura popular, barroca, de talla amplia y decidida; con policromía asimismo; nada académico, tendente a tonos fuertes y grises, oscurecidos. Sagrario empotrado. 



http://gogistesvalencians.blogspot.com.es/

Y en la nave, a la derecha, sobre el muro, en ménsula, imagen de Nuestra Señora de los Desamparados, donativo de una feligresa, en los años 70. Hay un cuadro de Peiró Ferrandis, firmado y fechado en 1974, que representa a Cristo crucificado. 

Ayuntamiento de Valencia 

domingo, 20 de noviembre de 2016

La Ermita y el Molino de Vera. Primera parte

Se halla en una pequeña replaza formada en una curva del Camino de Vera, de donde toma su nombre, próxima a la Universidad Politécnica y junto al término municipal de Alboraia.


Estampa típica de la huerta valenciana

http://www.pictaram.com/tag/huertana


La Ermita y el Molino de Vera en el año 1934



http://valenciadesaparecida.blogspot.com.es/


Angel Martínez. 2013


Fechable en torno al siglo XV, la ermita queda integrada en un conjunto de edificios que incluyen alquería y molino, recuerdo de aquellas épocas en que los señores debían de proveer de todos estos servicios a los labradores de sus huertas. 


Ermita y molino de Vera en el año 1961


"Valencia y su Patrimonio Marítimo". Joaquim Díez Pérez



http://valenciadesaparecida.blogspot.com.es/


Angel Martínez. 2014


El templo estuvo originalmente bajo la advocación de la Virgen del Rosario, ya que los propietarios de estas tierras eran los dominicos (aún quedan vestigios de un escudo de esta orden religiosa en un nicho del crucero). Tras la desamortización, el caserío fue comprado por el Marqués de Malferit, para pasar a ser de propiedad municipal en 1984.


http://lamalva-rosaenblancinegre.blogspot.com.es/


Desde 1854 la ermita está dedicada a la Inmaculada Concepción.


Todocolección

En el exterior llama la atención los distintos planos que forman los tejados independientes para las diferentes edificaciones, todo ello dominado por la cúpula de media naranja y la blanca espadaña de líneas barrocas, situada curiosamente de forma perpendicular a la fachada. 


http://www.skyscrapercity.com/


Junto a la puerta de entrada, que forma ángulo con el edificio del molino y que queda cubierta por su porche, existe un pequeño pozo sobre cuyo brocal existe un retablillo cerámico con imagen de la Virgen.


Jose Vicente Luján Estellés


Pinterest

El interior sigue un estilo neoclásico de sencillas líneas. La bóveda es de cañón con arcos fajones, y a la derecha hay tres capillas laterales, mientras que a la izquierda sólo dos. 


Pinterest


Ermita y acequia de Vera en los años 30


Colección de Enrique Ibáñez



http://valenciadesaparecida.blogspot.com.es/


Angel Martínez. 2013


Posee coro con escalerilla interior. En el crucero hay un Cristo sobre retablo pintado. En el altar mayor hay otro retablo de estilo gótico y madera policromada, con imagen de la Inmaculada Concepción.

Fte. Ermitas de Valencia

domingo, 13 de noviembre de 2016

El incendio del petrolero "Campuzano" y el barrio de Cantarranas

«Entre la estación del Grao y la desembocadura del Turia, había una zona que formaba una hondonada, prácticamente 4 metros por debajo de la zona circundante. En caso de inundación o fuertes lluvias toda la zona quedaba sumergida, pues casi era una zona de expansión del río. Era rara la época en la que no se mantuviera formada allí alguna charca en la que cantaban las ranas. De ahí su nombre. También se llamaba barrio de Caro.

En una parcela más cercana al río, había un espolón o espigón de cemento para mejor canalizar el río y evitar algo los desbordamientos. Esa zona era conocida como la calle Espolón del río, y adosado a él había una serie de viviendas.»

Historia de la Malvarrosa

Antonio Sanchis Pallarés



El barrio de Cantarranas

Pinterest

Espectacular incendio en el puerto de Valencia. Al trasvasar petróleo de un buque a una factoría se producen una serie de explosiones que ocasionan gran alarma. Afortunadamente no hubo desgracias personales.


El Siglo Futuro. 13 de julio de 1934

«Se hallaba en el puerto, junto al Club Náutico, el buque petrolero «CAMPUZANO», recién llegado con una importante cantidad de líquido destinado a la factoría que la Campsa tiene instalada en el Grao. La operación de trasiego del líquido se verificaba por medio de una larga tubería subterránea que va directamente desde el buque a depósitos de la factoría. Inopinadamente, y por causas que se desconocen, se inflamó la tubería a su paso bajo los talleres Gómez, produciendo una terrible explosión quo destrozó los tabiques. Surgieron unas llamas imponentes, que hacían imposible toda actuación inmediata, los obreros que trabajaban en el trasiego de petróleo, al contemplar el avance de las llamas, cerraron las espitas de los depósitos. El «CAMPUZANO» desenchufó rápidamente las mangas y puso proa mar adentro para evitar el incendio.



El petrolero "Campuzano"

http://vidamaritima.com/

Los vecinos de la barriada de Cantarranas, presos de horrible pánico, se veían cercados por explosiones sucesivas, producidas al propagarse rápidamente las llamas Fueron avisados los bomberos del Grao de Valencia, que acudieron inmediatamente.





ABC. 17 de julio de 1934

El paseo de Caro fue ocupado por un gentío inmenso, contenido por las fuerzas de Carabineros, Guardia civil, Seguridad y Asalto.


La Vanguardia. 15 de julio de 1934

Los obreros de la Campsa, con heroico desprecio de sus vidas, trabajaron para evitar una verdadera catástrofe. El líquido inflamado se corrió hacia los desagües, produciendo en ellos, continuas explosiones, que aumentaban el pánico del vecindario.


Las Provincias. 14 de julio de 1934


Las Provincias. 15 de julio de 1934




La Nación. 14 de julio de 1934

En el barrio de Cantarranas la emoción era enorme. Las chapas de hierro que cubren las alcantarillas eran proyectadas a gran distancia, el pavimento se agrietaba y en el interior de las viviendas causaban enormes desperfectos las explosiones, que también se produjeron en otros barrios marítimos.


El Heraldo de Madrid. 14 de julio de 1934


Luz. 14 de julio de 1934


La Libertad. 14 de julio de 1934


La Época. 14 de julio de 1934









La Vanguardia. 15 de julio de 1934


En la calle Mayor del Grao saltó, destrozada, una balanza, que allí había. Las gentes huían despavoridas en distintas direcciones. Los bomberos, con gran pericia y valor, lograron aislar el incendio, que a las doce de la noche quedaba completamente extinguido. Afortunadamente no hubo desgracias personales».

El Heraldo de Madrid. 14 de julio de 1934