domingo, 8 de enero de 2017

Construcción de blindados en la Unión Naval de Levante

Construcción de blindados en la Unión Naval de Levante

El UNL-35 , también denominado "Auto blindado Tipo ZIS" y "Ford Tipo 85" , fue un automóvil blindado de ruedas diseñado, construido durante la Guerra Civil española . Durante la contienda fue empleado principalmente por el Ejército Popular de la República (EPR) y el Cuerpo de Seguridad Interior republicano, aunque algunas unidades fueron capturadas por el Ejército franquista. Es considerado el mejor vehículo blindado que se utilizó en la Guerra civil.



Planos del UNL  35

El UNL-35 fue diseñado, con el nombre de trabajo N.º 35, en las factorías de la Unión Naval de Levante (UNL) bajo la dirección del ingeniero soviético coronel Nicolai Alimov contando con el colaboración de técnicos españoles, y para su construcción se usaron planchas de acero de 8 mm de espesor, fabricadas en Sagunto por la Compañía Siderúrgica del Mediterráneo (Altos Hornos de Sagunto) donde otro ingeniero soviético, A. Vorobiov , supervisaba su elaboración. Fue diseñado a partir del BA-20 , un automóvil blindado construido en la URSS para sustituir al FAI y que entró en servicio en 1936. El UNL-35 resultó un vehículo tácticamente y técnicamente superior al BA-20, siendo más potente y fiable. Para las primeras series se utilizó el camión ZIS-5 de tres toneladas, construido en la URSS desde 1933 a partir del Autocar americano Model CA. El chasis era acortado a una distancia entre ejes de 2,54 m y soldado eléctricamente. Tomando como base unas plantillas realizadas con madera, se marcaban los contornos de las piezas sobre las planchas de acero; sobre las soldaduras del cuerpo de blindado se colocaban viguetas que luego se remachaban, dando más solidez al conjunto. El casco se colocaba sobre el chasis.





UNL



ULN de la 1a. Serie en Barcelona en 1938


El motor y la transmisión iban protegidos por debajo. Entre las distintas series fabricadas existen diferencias de detalle en la parte anterior del casco, que más tarde repasaremos. El vehículo resultante tenía dos proporciones bien diferenciadas: la anterior, que cubría el motor, con un frontal inclinado y en V, donde se abrían dos puertas para la ventilación del radiador, y eran accionado mediante una leva desde el interior del blindado. La forma interior del frontal variaba según las distintas series, y a partir de mediados de 1937 incluía un faldón debajo de las puertas de protección del radiador . A ambos se disponían los guardabarros con cuatro planos y terminados en arista por arriba. El diseño, su unión con el cuerpo del blindado y la línea que formaban los mismos con el límite inferior del frontal, también mostraba una gran variabilidad según la serie. Las llantas correspondían al camión usado para su construcción e iban calzadas con neumáticos Airless impinchables.






UNL

Los faros estaban colocados sobre el vértice del guardabarros, atornillados a los laterales del motor (chasis ZIS-5 ) o sobre la hoja anterior de la parte alta del guardabarros (resto de blindados). Bajo ellos se encontraban los ganchos del remolque, uno a cada lado. El capó era plano, con un tapón para el radiador, y una tapa de grandes dimensiones, abatible hacia atrás para acceder al motor. Esta tapa se aseguraba mediante palomillas.




UNL

A ambos lados del motor exsistían unas amplias practicables, que en las primeras series se abrían hacia arriba y posteriormente hacia abajo con un tejadillo encima. Detrás de ellas, en las primeras series se abría una rejilla vertical para la ventilación. El parabrisas , inclinado, llevaba una mirilla blindada para el conductor, una gran protuberancia con una rótula, de distinto diseño según las series y por fuera de ella un orificio para la visión del ametrallador del casco. El techo del vehículo tenía dos planos -el anterior inclinado- y sobre el techo se colocaba la torreta poligonal que se accionaba mediante una manivela colocada en el cerco de la torreta. De éste colgaba el asiento para el tirador. En el techo de la torreta aparecía una cúpula colocada sobre una escotilla que se abría hacia adelante, y en cada pared lateral aparecía una mirilla rectangular. El casco terminaba en una pared posterior, poligonal, con cuatro planos, donde se colocaba una trampilla con una tapa blindada y asideros para útiles (normalmente una hacha y una pala).

La cara posterior acababa con un plano inclinado, donde iban soldados dos ganchos en "cola de cerdo". En los laterales del casco se encontraban dos puertas que se abrían hacia adelante y se podían fijar en esa posición. El borde inferior estaba inclinado, para su mejor protección, y debajo de la puerta se hallaba un estribo. Una de las series, como mínimo, se fabricó sobre chasis británicos, con el puesto de conducción a la derecha.

Su producción se inició a principios de 1937 , a un ritmo de unos cinco blindados mensuales, manteniéndose en Valencia hasta la primavera de 1938 . En estas fechas la Fabrica Nº 22 se trasladó Elda y Petrel ( Alicante ), huyendo de la presión a que era sometida Valencia por las tropas franquistas.




En estas poblaciones, la fabrica Nº 22 empleaba a 1200 trabajadores, y todavía en noviembre de 1938 , no había sido trasladada en su totalidad al nuevo asientamiento. Continuó la producción del UNL-35 hasta el final de 1939.

El esquema de pintura era al principio de color uniforme, probablemente verde oscuro, y posteriormente un camuflaje en tres tonos (verde oliva, tierra tostada y arena), aplicado en manchas irregulares, o de bordes redondeados. En algunos se utilizó un camuflaje con líneas pintadas a pistola. El interior estaba en un color gris-perla. En los blindados capturados se aplicaron marcas de identificación con la bandera roja y amarilla, y la cúpula de la torre fue pintada en blanco con una cruz de San Andrés en negro. En los blindados de la Agrupación del Ejército Sur, sobre el verde original, se aplicaron manchas de verde más oscuro, con un esquema similar al utilizado por los italianos.



Los UNL-35 fueron utilizados en todos los frentes excepto en el Norte. [2] Sus primeras acciones fueron en Barcelona, durante los sucesos de mayo de 1937 , apoyando a la Guardia de Asalto que llegó a Barcelona procedente de Valencia, y en la batalla de Brunete . Posteriormente actuó en Segovia , Belchite , Teruel , etc. hasta el final de la contienda. Los blindados capturados por el Ejército Nacional fueron encuadrados en sus unidades de Carros de Combate, utilizados también por el CTV, junto con los Chevrolet-1937 . Ambos modelos de blindados fueron ampliamente utilizados por las unidades del Ejército Español durante la postguerra, manteniéndose en servicio hasta bien entrada la década de los cincuenta.


Cartilla antifascista

http://laescueladelarepublica.es/

Un número indeterminado de ellos cruzó la frontera durante la retirada republicana de Cataluña, y algunos fueron retenidos por los franceses, cuya Caballería los utilizó en junio de 1940, junto con los Chevrolet-1937 , contra los alemanes.

Fuentes y fotografías

http://restosguerracivilenalicante.blogspot.com.es/

http://www.kalkin.com.ar/

Pinterest

http://solerdos.blogspot.com.es/

https://es.wikipedia.org/

http://laescueladelarepublica.es/

http://vehiculosblindadosdelaguerracivil.blogspot.com.es/

http://www.aviarmor.net/

http://mundosgm.com/

UNL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fotos antiguas de las fallas del Marítimo. 01

  Fotos antiguas de las fallas del Marítimo. 01 Pasacalles por la Avenida de la Malvarrosa. 1974 A la izquierda, Carmen Dolz Falla Avenida d...