domingo, 26 de febrero de 2017

El Recatí

El Recatí. El Perellonet


Hasta 1903 la zona de El Perellonet estaba habitada tan sólo por un pequeño número de pescadores que habían construido algunas barracas pero no residían allí de manera estable. Sin embargo, ese año, con la construcción de la gola del Perellonet, se edificó una pequeña vivienda para el encargado de las compuertas y su familia. Ya en la década de 1920, con la construcción de la carretera Nazaret-Oliva (Valencia) (actual CV-500), empezaron a incrementarse los asentamientos, que para 1930 incluían ya a 10 o 12 familias.



Todocolección


Tras la guerra civil, un grupo de familias con bajo poder adquisitivo provenientes de Valencia se afincó en El Perellonet en busca de un lugar donde construir una barraca para trabajar en la pesca o la agricultura. 


La Correspondencia de Valencia. 24 de febrero de 1908


Las Provincias. 23 de febrero de 1912


Diario de Valencia. 17 de agosto de 1913


El Pueblo. 23 de febrero de 1923


Las Provincias. 5 de noviembre de 1924


Las Provincias. 10 de junio de 1928


La Correspondencia de Valencia. 16 de enero de 1932


Las Provincias. 3 de septiembre de 1933

Los escasos ingresos de estas familias y el penoso estado de las barracas llamaron la atención del marqués de Vallterra que a finales de la década de 1940 comenzó gestiones para edificar una pequeña parcela entre la playa y la carreterra, que se inauguró en 1953 y constituye el núcleo original de la pedanía. La edificación consistía en 26 casas unifamiliares de escasa superficie y una sola planta y una pequeña iglesia, agrupadas en torno a una pequeña plaza.


El Perellonet

Todocolección

Ya a principios de la década de 1960 comenzaron a construirse los primeros edificios turísticos, aunque no fue hasta la primera mitad de la década de 1970 cuando, con la calificación de "zona turística a potenciar" que le daba el PGOU vigente, comenzaró a urbanizarse de manera masiva, con lo que el poblado original quedó unido sin solución de continuidad con una extensa zona de bloques de apartamentos y chalés.

Wikipedia

Playa El Recatí

La playa El Recatí se sitúa en un entorno urbanizado como es el Perellonet, en la desembocadura de la gola del mismo nombre: una salida de l’Albufera al mar, de origen natural.

http://playas.lasprovincias.es/


Al sur de la gola de La Albufera, es una playa tranquila y de arena fina delimitada por zona residencial conocida como El Perellonet, tras la que se extiende una enorme extensión de cultivos de arroz. Es una playa urbanizada que aunque pierde su encanto natural dispone de muchos servicios.

Wikipedia


Todocolección





ABC











Todocolección

Hotel Recatí

«…construido a la orilla del mar, en la playa del Perellonet. Pequeño, sencillo, coqueto en su decoración, firmada por Martínez Peris, prestó servicio tanto a los forasteros que buscaban la clásica hostelería de playa como a los valencianos que buscaban un refugio discreto sin más ruidos que el rumor de las olas. Pero, con el paso del tiempo, no resistió a las inversiones precisas para estar al día: necesitado de una profunda renovación, cedió también a los planes de recuperar la playa y la duna litoral que ocupaba y cerró sus puertas.»

Francisco Pérez Puche. Las Provincias. 26/08/11






















Todocolección


ABC. 19 de noviembre de 1959


ABC. 3 de abril de 1965


No hay comentarios:

Publicar un comentario