domingo, 11 de junio de 2017

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario. Segunda parte

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario. Segunda parte

«El inicio de la construcción de la actual iglesia de nueva planta de dos naves y cuatro tramos, que sustituiría a la existente para la acogida de todos los feligreses, según se recoge en el acta notarial de fecha 1 de mayo de 1882, obra que iniciaría el arquitecto Joaquín María Calvo y Tomás, difiere de lo expuesto anteriormente, suponiendo que tanto la fecha de 1736 y 1761, como el inicio de la construcción, debe referirse a la antigua iglesia. Dentro de los arquitectos eclécticos de la segunda mitad del siglo XIX, se encuentra este arquitecto. Con toda probabilidad su obra más representativa es la iglesia de la casa del Hospicio de la Misericordia, fechado en 1872, acabándose las obras en 1883. Fue en este período de tiempo cuando probablemente proyectó la nave principal de la actual iglesia del Rosario. Existe referencia de una reforma con ampliación en el año 1907 en la que se derriba parte de la tabiquería interior, es decir, el muro de separación de las dos naves y se abren los arcos del transepto.


 https://www.facebook.com/amicsdelcanyamelar

En esta ampliación se construye la capilla de la Comunión en el antiguo emplazamiento del cementerio, para lo que es necesario modificar el ábside. Esta capilla se proyectó en la línea tradicional de finales del siglo XVIII, por el arquitecto Vicente Ferrer, constatando la sutilidad con la que aborda la intervención, con un tratamiento más depurado de estilo y de menor escala.»

Josefa Torres Zafra

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fotos antiguas de las fallas del Marítimo. 01

  Fotos antiguas de las fallas del Marítimo. 01 Pasacalles por la Avenida de la Malvarrosa. 1974 A la izquierda, Carmen Dolz Falla Avenida d...