domingo, 6 de agosto de 2017

El molino de arroz

El molino de arroz

Está situado en el número 1 de la calle del Rosario en el Canyamelar.


http://www.museoarrozvalencia.es/

El Molí d´Umbert comenzó a funcionar a principios del siglo XX. Desde!entonces, lentamente, la compleja maquinaria del Molino se fue adaptando a los nuevos materiales y a los nuevos tiempos. El Molino fue cambiando de dueños; de la familia Umbert, pasaría a los Lluch y posteriormente a los Serra.


http://www.museoarrozvalencia.es/


Todocolección

A lo largo de este periodo se compraron máquinas capaces de realizar tareas cada vez más complejas con mayor rapidez, se instaló un segundo motor eléctrico para mover las máquinas de las plantas superiores y se fueron adoptando gradualmente nuevas descascaradoras más rápidas,!nuevas muelas para las blanqueadoras que rompían menos grano y maquinaria más moderna.


http://www.museoarrozvalencia.es/

Sin embargo, en su esencia, el proceso apenas varió en los casi 100 años que permaneció operativo el Molino. Sorprendente que durante este tiempo, la fricción del arroz con dos simples rodillos consiguiera separar a éste de su cáscara, que el roce del arroz con una simple piedra pudiera blanquearlo o que un tambor con pequeñas oquedades unido a un tornillo sin fin fuera capaz de separar los granos partidos de los enteros.

http://www.museoarrozvalencia.es/

El Ayuntamiento de Valencia, con la colaboración de la Universidad, rehabilitó el antiguo molino de Serra para convertirlo en el Museo del Arroz de la Ciudad de Valencia, todo con el objetivo recuperar para la memoria colectiva el proceso de industrialización del arroz cultivado en los humedales de la Ciudad.



http://www.museoarrozvalencia.es/

El molino era un negocio crucial para el comercio local en el que sus trabajadores contraían fibrosis quística por el abundante polvo del arroz y soportaban un ruido terrible, una profesión sin más seguridad laboral que la precaución. Algunos de los trabajadores aparecen retratados en el museo en instantáneas originales de la época, hoy al lado de pantallas táctiles que permiten descubrir de un modo sencillo el funcionamiento del molino.


https://commons.wikimedia.org/

La restauración ha permitido recuperar la maquinaria con sus piezas originales para recrear todo el proceso por el que pasaba el arroz con cáscara procedente de los campos hasta convertirse en arroz blanco apto para el consumo. El visitante sigue al arroz a su paso por las diferentes máquinas y comprende así el funcionamiento del molino en apenas una hora de visita.

"Lo hemos hecho muy dedicado a la enseñanza para que los jóvenes que vienen con el colegio aprendan del pasado de Valencia", cuenta José Luis García, uno de los restauradores, quien explica que además ahora ceden las instalaciones "a la exposición de cualquier artista local que quiera ponerse en contacto con nosotros". La visita al museo del arroz es gratuita. Basta con disponer de una hora y acudir a la calle del Rosario nº1 de Valencia.

http://mibarrio.lasprovincias.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La pesca "amb rall"

La pesca "amb rall" La pesca "amb rall" es una modalidad de pesca artesanal, que se practica desde hace siglos en el lit...