domingo, 22 de enero de 2017

Cine Malvarrosa

Cine Malvarrosa

Construido en la Avenida de la Malvarrosa, 84-86, en 1959 por iniciativa de Manuel Calvo Tomás, con domicilio en la Avd. del Puerto de Valencia, quien disponía de dos solares en la primera citada. El arquitecto fue José L. Testor.

Fue inaugurado en 1961 y según la documentación que manejamos el local tenía una fachada baja con cuatro puertas en sus soportales y una más a cada lado, según se ve en el documento.


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La única foto de la época con la que contamos es la peculiar que ofrecemos en portada con el autobús urbano, marca Nazar, de la línea `Plaza Tetuán-Malvarrosa` en una avenida inundada de agua. Detrás del vehículo aparece el cine con su rótulo en vertical.


Avenida de la Malvarrosa, en el año 1962

La casa en construcción de la izquierda es el nº 96

Fotografía subida al foro Remember Valencia, entrada 23257

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Año 2012

Àngel Martínez

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 Tenía una longitud de 28 metros hasta llegar a la calle Antonio Pons, en la parte de atrás, donde a día de hoy se sigue conservando la estructura del edificio, como puede verse en las imágenes de Google. La amplia sala de proyección disponía de 994 butacas. 


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Fue inaugurado a comienzos de 1960 y no hay más que mirar imagen aérea de Google para comprobar que años después sufriría una reforma para construir en su parte delantera un bloque de viviendas de reducida profundidad en lo que era la entrada y vestíbulo del local, respetando la sala de proyección por cuyos bajos se seguiría accediendo al local después.


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En 1.981 echaría el cierre para acoger en su seno al inevitable supermercado.



En otra foto de esta última época se observa la Avenida de la Malvarrosa y a la derecha aparece diminuto el rótulo del cine, ahora en horizontal.



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Avenida Malvarrosa, año 1980

Fotografía subida al Foro Remember Valencia, entrada 2066

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Año 2011

Àngel Martínez

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Por otra parte, en los archivos del Ayuntamiento consta que en 1958, Jesús López Cuenca, propietario del solar nº 82 de esta misma avenida (anterior a éste), solicitó habilitar salón para cine de verano.


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domingo, 15 de enero de 2017

Doloretes: la barquera de Nazaret

Doloretes: la barquera de Nazaret

Según dicen, era una mujer que lo de los cristianos en la vida pública lo ponía en práctica ya allá por los años veinte. Una mujer creyente y que prestó sus servicios a la parroquia desde joven hasta muy mayor. Vamos, una cristiana comprometida con su parroquia toda la vida.

Ella, entre otras cosas, era la encargada de la custodia y atención de la ermita. Su nombre era Dolores Martínez Arnau, vecina del barrio y popularmente conocida como "Doloretes la barquera".



Doloretes

Periódico Nazaret

La causa de ostentar tan navegante apodo fue debido a pertenecer a una familia que desde el siglo XIX, se dedicaba a ayudar a la gente a cruzar el cauce del río en una barca de Nazaret a Cantarranas, por el lugar donde años después construyeron el puente de hierro desaparecido en la riada de 1949.


El barquero de Nazaret. 1902

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1694486&page=572



Antiguo Puente de Hierro

http://juanansoler.blogspot.com.es/

"Doloretes" fue una mujer que prácticamente dedicó toda su vida al servicio de la ermita y para desmontar tópicos decir que "Doloretes" participaba en sus tiempos jóvenes en todas las fiestas religiosas y paganas que se montaban en el barrio. Ella solía decir que "en la viña del Señor se criaba de todo" y "que en todos los lugares se encontraba Dios y un alma a la que evangelizar". De buen recuerdo son los disfraces que solía ponerse en Carnaval, le encantaba disfrazarse.

Los que la conocieron de joven aseguran que bailaba tan bien como rezar sabía. De cuerpo menudo pero de genio fuerte nunca se amilanó para plantarle cara al lucero del alba si era preciso. Fue el alma mater que capitaneaba las fuerzas para que las fiestas de la Virgen no decrecieran.

Aparte del cuidado de la ermita que compartía con su inseparable amiga Pepeta Sanjuan, la "Chala", era la encargada de abrirla los domingos, único día que se celebraba misa. Excepto los días de fiesta y procesión que se encargaban los mozos del pueblo del volteo de la campana, el resto del año estaba a su cargo haciéndola sonar estirando de la cuerda que bajaba hasta el interior de la ermita.


Antigua Ermita de Nazaret

Periódico de Nazaret

Otra de las obligaciones que tenía cuando terminaba la misa del Domingo era recorrer el poblado con una "coixinera" pidiendo de puerta en puerta "la voluntat per a la festa". Era como una hormiguita que no reparaba en sacrificios ni rechazaba cualquier donativo por modesto que fuera, explicando la filosofía de que "tota pedra fa paret".

Decía que no le faltaron pretendientes pero se quedó soltera igual que su amiga Pepeta, para mejor servir a la Virgen de los Desamparados de la que era fiel devota, aunque repartiendo su devoción con San Roque.

Cuando la ermita fue convertida en Parroquia continuó con su labor e incluso llegó a conocer el nuevo templo, donde continuó su labor hasta que falleció un 2 de enero del año 1962 a la edad de 86 años.

Periódico Nazaret

domingo, 8 de enero de 2017

Construcción de blindados en la Unión Naval de Levante

Construcción de blindados en la Unión Naval de Levante

El UNL-35 , también denominado "Auto blindado Tipo ZIS" y "Ford Tipo 85" , fue un automóvil blindado de ruedas diseñado, construido durante la Guerra Civil española . Durante la contienda fue empleado principalmente por el Ejército Popular de la República (EPR) y el Cuerpo de Seguridad Interior republicano, aunque algunas unidades fueron capturadas por el Ejército franquista. Es considerado el mejor vehículo blindado que se utilizó en la Guerra civil.



Planos del UNL  35

El UNL-35 fue diseñado, con el nombre de trabajo N.º 35, en las factorías de la Unión Naval de Levante (UNL) bajo la dirección del ingeniero soviético coronel Nicolai Alimov contando con el colaboración de técnicos españoles, y para su construcción se usaron planchas de acero de 8 mm de espesor, fabricadas en Sagunto por la Compañía Siderúrgica del Mediterráneo (Altos Hornos de Sagunto) donde otro ingeniero soviético, A. Vorobiov , supervisaba su elaboración. Fue diseñado a partir del BA-20 , un automóvil blindado construido en la URSS para sustituir al FAI y que entró en servicio en 1936. El UNL-35 resultó un vehículo tácticamente y técnicamente superior al BA-20, siendo más potente y fiable. Para las primeras series se utilizó el camión ZIS-5 de tres toneladas, construido en la URSS desde 1933 a partir del Autocar americano Model CA. El chasis era acortado a una distancia entre ejes de 2,54 m y soldado eléctricamente. Tomando como base unas plantillas realizadas con madera, se marcaban los contornos de las piezas sobre las planchas de acero; sobre las soldaduras del cuerpo de blindado se colocaban viguetas que luego se remachaban, dando más solidez al conjunto. El casco se colocaba sobre el chasis.





UNL



ULN de la 1a. Serie en Barcelona en 1938


El motor y la transmisión iban protegidos por debajo. Entre las distintas series fabricadas existen diferencias de detalle en la parte anterior del casco, que más tarde repasaremos. El vehículo resultante tenía dos proporciones bien diferenciadas: la anterior, que cubría el motor, con un frontal inclinado y en V, donde se abrían dos puertas para la ventilación del radiador, y eran accionado mediante una leva desde el interior del blindado. La forma interior del frontal variaba según las distintas series, y a partir de mediados de 1937 incluía un faldón debajo de las puertas de protección del radiador . A ambos se disponían los guardabarros con cuatro planos y terminados en arista por arriba. El diseño, su unión con el cuerpo del blindado y la línea que formaban los mismos con el límite inferior del frontal, también mostraba una gran variabilidad según la serie. Las llantas correspondían al camión usado para su construcción e iban calzadas con neumáticos Airless impinchables.






UNL

Los faros estaban colocados sobre el vértice del guardabarros, atornillados a los laterales del motor (chasis ZIS-5 ) o sobre la hoja anterior de la parte alta del guardabarros (resto de blindados). Bajo ellos se encontraban los ganchos del remolque, uno a cada lado. El capó era plano, con un tapón para el radiador, y una tapa de grandes dimensiones, abatible hacia atrás para acceder al motor. Esta tapa se aseguraba mediante palomillas.




UNL

A ambos lados del motor exsistían unas amplias practicables, que en las primeras series se abrían hacia arriba y posteriormente hacia abajo con un tejadillo encima. Detrás de ellas, en las primeras series se abría una rejilla vertical para la ventilación. El parabrisas , inclinado, llevaba una mirilla blindada para el conductor, una gran protuberancia con una rótula, de distinto diseño según las series y por fuera de ella un orificio para la visión del ametrallador del casco. El techo del vehículo tenía dos planos -el anterior inclinado- y sobre el techo se colocaba la torreta poligonal que se accionaba mediante una manivela colocada en el cerco de la torreta. De éste colgaba el asiento para el tirador. En el techo de la torreta aparecía una cúpula colocada sobre una escotilla que se abría hacia adelante, y en cada pared lateral aparecía una mirilla rectangular. El casco terminaba en una pared posterior, poligonal, con cuatro planos, donde se colocaba una trampilla con una tapa blindada y asideros para útiles (normalmente una hacha y una pala).

La cara posterior acababa con un plano inclinado, donde iban soldados dos ganchos en "cola de cerdo". En los laterales del casco se encontraban dos puertas que se abrían hacia adelante y se podían fijar en esa posición. El borde inferior estaba inclinado, para su mejor protección, y debajo de la puerta se hallaba un estribo. Una de las series, como mínimo, se fabricó sobre chasis británicos, con el puesto de conducción a la derecha.

Su producción se inició a principios de 1937 , a un ritmo de unos cinco blindados mensuales, manteniéndose en Valencia hasta la primavera de 1938 . En estas fechas la Fabrica Nº 22 se trasladó Elda y Petrel ( Alicante ), huyendo de la presión a que era sometida Valencia por las tropas franquistas.




En estas poblaciones, la fabrica Nº 22 empleaba a 1200 trabajadores, y todavía en noviembre de 1938 , no había sido trasladada en su totalidad al nuevo asientamiento. Continuó la producción del UNL-35 hasta el final de 1939.

El esquema de pintura era al principio de color uniforme, probablemente verde oscuro, y posteriormente un camuflaje en tres tonos (verde oliva, tierra tostada y arena), aplicado en manchas irregulares, o de bordes redondeados. En algunos se utilizó un camuflaje con líneas pintadas a pistola. El interior estaba en un color gris-perla. En los blindados capturados se aplicaron marcas de identificación con la bandera roja y amarilla, y la cúpula de la torre fue pintada en blanco con una cruz de San Andrés en negro. En los blindados de la Agrupación del Ejército Sur, sobre el verde original, se aplicaron manchas de verde más oscuro, con un esquema similar al utilizado por los italianos.



Los UNL-35 fueron utilizados en todos los frentes excepto en el Norte. [2] Sus primeras acciones fueron en Barcelona, durante los sucesos de mayo de 1937 , apoyando a la Guardia de Asalto que llegó a Barcelona procedente de Valencia, y en la batalla de Brunete . Posteriormente actuó en Segovia , Belchite , Teruel , etc. hasta el final de la contienda. Los blindados capturados por el Ejército Nacional fueron encuadrados en sus unidades de Carros de Combate, utilizados también por el CTV, junto con los Chevrolet-1937 . Ambos modelos de blindados fueron ampliamente utilizados por las unidades del Ejército Español durante la postguerra, manteniéndose en servicio hasta bien entrada la década de los cincuenta.


Cartilla antifascista

http://laescueladelarepublica.es/

Un número indeterminado de ellos cruzó la frontera durante la retirada republicana de Cataluña, y algunos fueron retenidos por los franceses, cuya Caballería los utilizó en junio de 1940, junto con los Chevrolet-1937 , contra los alemanes.

Fuentes y fotografías

http://restosguerracivilenalicante.blogspot.com.es/

http://www.kalkin.com.ar/

Pinterest

http://solerdos.blogspot.com.es/

https://es.wikipedia.org/

http://laescueladelarepublica.es/

http://vehiculosblindadosdelaguerracivil.blogspot.com.es/

http://www.aviarmor.net/

http://mundosgm.com/

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